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¡Llega la Navidad! … pero esta vez vamos a elegir juguetes con criterio, porque menos es más.

Seguro que tienes la casa llena de juguetes, y es normal, porque jugar es la actividad más importante que hacen tus hij@s.

Sin embargo tendemos a acumular y a seguir comprando a veces sin criterio. Muchos juguetes acaban en el trastero o en la basura.

Los juguetes bien elegidos desarrollan el cerebro de tu hij@ y tienen una finalidad pedagógica muy importante y proporcionan más tiempo de diversión.

A la hora de elegir juguetes de 0-6 años, hay un criterio que te puede ayudar. Aprende a diferenciar entre juguetes de “una única acción” o “único propósito” y juguetes de “acciones ilimitadas” (“Single action toys” y “Open ended toys” en inglés). Hay mucha investigación al respecto. Los juguetes de “acción ilimitada o propósitos ilimitados” son aquellos que permiten a tu hijo inventarse diferentes juegos con ese mismo juguete. Por ejemplo:

  • Las construcciones con bloques, para hacer torres, casas, carreteras, etc
  • Las mesas de luz Montessori (nos encantan por la cantidad de posibilidades que tienen)
  • Las figuras de animales y personas para imaginar historias
  • Los juegos de imanes para construir figuras
  • Los muñecos y las casitas de muñecas.
  • Los sets de sartenes y comidas de madera o plástico
  • Los disfraces 
  • Los juegos de experimentación con arena mágica, plastilina o pintura.
  • Los sets de médicos o de otras profesiones
  • Las herramientas.

Estos juegos potencian la concentración, la imaginación, la creatividad, el lenguaje y la verbalización. Cada niño juega de una manera activa y diferente desatando su imaginación.

Los juguetes de único propósito o “single action toys” en inglés son aquellos que limitan las posibilidades, porque son juegos orientados a una única acción. Por ejemplo los juguetes a pilas, con botón de ON/OFF que emiten  sonidos, o tienen luces están orientados a una acción específica y por tanto limitan enormemente las posibilidades de juego. Estos juguetes entretienen a los niños de una manera más pasiva. El niño enciende y apaga. Hay interacción pero no hay un uso creativo del juguete.

Hay mucha investigación al respecto que demuestra los efectos que tiene cada juego en el desarrollo cerebral del niñx. No pasa nada por comprar juguetes a pilas o de una sola acción, pero si nos interesa estimular la creatividad, la concentración e imaginación a edades tempranas en nuestros hijos debemos intentar elegir más juguetes que permitan multitud de posibilidades de acción y juego simbólico y no solo encender y mirar lo que hace.

Si quieres profundizar en este tema te recomendamos ver: https://youtu.be/2ekMHrdporo (está en inglés, activa los subtitulos)

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